miércoles, 30 de enero de 2013

El servicio al cliente como resultado de la sinergia.


Cuando realizamos algunas visitas a clientes y hablamos de sus oportunidades de mejora de servicio al cliente, hemos notado que una parte de ellos nunca ha hecho nada por revisar esta importante área, sin embargo existen otros si han hecho algo; pero en muchas ocasiones lo que han hecho se pierde; trayendo consecuencias desfavorables, ya que la experiencia no tuvo los resultados esperados y en muchas ocasiones las organizaciones se cierran a experimentar o a tratar de nuevo las posibles mejoras en el servicio.

¿Porqué pasa esto? Usualmente las organizaciones que tienen esa iniciativa de prestar un excelente servicio, caen en un antiguo error en pensar que el servicio al cliente lo pueden mejorar y mantener con traer a un facilitador a impartir uno o dos talleres, en donde por uno o dos días estará su equipo recibiendo altas dosis de motivación y técnicas, y con esto ya todo está listo. Los talleres de motivación y técnicas de atención al cliente, son necesarios y son una parte importante del cambio hacia un servicio Excélsior, sin embargo como dije antes es una parte de la solución que de manera aislada, no va a dar los resultados esperados, ¿porqué? porque  no va a buscar el origen del problema, solamente se enfoca en una parte del problema y de la solución.

La experiencia de servicio al cliente es un conglomerado de recursos, estructura, procesos y productos, que cuando hacen sinergia entre ellos generan un producto final, cuando alguno de estos elementos está fallando, afecta directamente en mayor o menor forma al producto final. Es como preparar una torta, cada ingrediente de una torta debe estar en sus proporciones adecuadas. En el momento en que usted decide cambiar u omitir alguno de los ingredientes, lo mas seguro es que el producto final no sea el esperado y la torta o no levante o sepa mal.

Si quieres mejorar tu servicio al cliente, es necesario que revises de manera integral a tu organización, toma en cuenta, el diseño de la experiencia y ve como cada parte de este diseño se interrelaciona con el resto de la organización. Revisa que los procesos estén adecuados para soportar el servicio, que los recursos sean suficientes, que la infraestructura física y de sistemas estén preparadas para apoyar el servicio, que el personal esté motivado y preparado para dar el servicio, en adición, y muy importante que puedas medir los resultados de este servicio a través de las distintas formas que hay en el mercado, tales como el mystery shopper o comprador misterioso, encuestas de satisfacción al cliente en línea y telefónicas entre otros.

Puedes observar tal  como lo  comenté al principio de este artículo, que la experiencia de servicio va mas allá de preparar a las personas, esta importante área se complementa con los otros elementos a través de una estrategia de servicios, la cual debe estar dentro de la estrategias globales de la organización, en la misión y visión, en el ADN de las compañías. De esta forma al diseñar la estrategia de servicios ésta fácilmente se va a alinear con el resto de la organización, así como la organización a la estrategia.

Antes de empezar un plan de mejora de servicio, asegúrate de buscar consultores que te asesoren de manera integral, integrando el cambio en las personas con el del resto de la organización, de seguro los resultados serán muy distintos al ver el tema del servicio como un todo.

Cuando algún cliente nos llama buscando talleres, con gusto se los ofrecemos pero cuando estamos sentados con ellos y preguntamos, cual es el origen del problema, enseguida le ayudamos a buscar algunas respuestas que ya conoce y algunas otras que quizás no conozca; y es ahí es donde podemos darle un mejor apoyo, y por supuesto, terminar con sendos talleres en donde la motivación y la actitud son complementados con técnicas para lograr unos resultados extraordinarios, medibles y mantenerlos en el tiempo.

 
Hermann Díaz Bello 
CEO Servicio Excelsior
 

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