miércoles, 30 de enero de 2013

El servicio al cliente como resultado de la sinergia.


Cuando realizamos algunas visitas a clientes y hablamos de sus oportunidades de mejora de servicio al cliente, hemos notado que una parte de ellos nunca ha hecho nada por revisar esta importante área, sin embargo existen otros si han hecho algo; pero en muchas ocasiones lo que han hecho se pierde; trayendo consecuencias desfavorables, ya que la experiencia no tuvo los resultados esperados y en muchas ocasiones las organizaciones se cierran a experimentar o a tratar de nuevo las posibles mejoras en el servicio.

¿Porqué pasa esto? Usualmente las organizaciones que tienen esa iniciativa de prestar un excelente servicio, caen en un antiguo error en pensar que el servicio al cliente lo pueden mejorar y mantener con traer a un facilitador a impartir uno o dos talleres, en donde por uno o dos días estará su equipo recibiendo altas dosis de motivación y técnicas, y con esto ya todo está listo. Los talleres de motivación y técnicas de atención al cliente, son necesarios y son una parte importante del cambio hacia un servicio Excélsior, sin embargo como dije antes es una parte de la solución que de manera aislada, no va a dar los resultados esperados, ¿porqué? porque  no va a buscar el origen del problema, solamente se enfoca en una parte del problema y de la solución.

La experiencia de servicio al cliente es un conglomerado de recursos, estructura, procesos y productos, que cuando hacen sinergia entre ellos generan un producto final, cuando alguno de estos elementos está fallando, afecta directamente en mayor o menor forma al producto final. Es como preparar una torta, cada ingrediente de una torta debe estar en sus proporciones adecuadas. En el momento en que usted decide cambiar u omitir alguno de los ingredientes, lo mas seguro es que el producto final no sea el esperado y la torta o no levante o sepa mal.

Si quieres mejorar tu servicio al cliente, es necesario que revises de manera integral a tu organización, toma en cuenta, el diseño de la experiencia y ve como cada parte de este diseño se interrelaciona con el resto de la organización. Revisa que los procesos estén adecuados para soportar el servicio, que los recursos sean suficientes, que la infraestructura física y de sistemas estén preparadas para apoyar el servicio, que el personal esté motivado y preparado para dar el servicio, en adición, y muy importante que puedas medir los resultados de este servicio a través de las distintas formas que hay en el mercado, tales como el mystery shopper o comprador misterioso, encuestas de satisfacción al cliente en línea y telefónicas entre otros.

Puedes observar tal  como lo  comenté al principio de este artículo, que la experiencia de servicio va mas allá de preparar a las personas, esta importante área se complementa con los otros elementos a través de una estrategia de servicios, la cual debe estar dentro de la estrategias globales de la organización, en la misión y visión, en el ADN de las compañías. De esta forma al diseñar la estrategia de servicios ésta fácilmente se va a alinear con el resto de la organización, así como la organización a la estrategia.

Antes de empezar un plan de mejora de servicio, asegúrate de buscar consultores que te asesoren de manera integral, integrando el cambio en las personas con el del resto de la organización, de seguro los resultados serán muy distintos al ver el tema del servicio como un todo.

Cuando algún cliente nos llama buscando talleres, con gusto se los ofrecemos pero cuando estamos sentados con ellos y preguntamos, cual es el origen del problema, enseguida le ayudamos a buscar algunas respuestas que ya conoce y algunas otras que quizás no conozca; y es ahí es donde podemos darle un mejor apoyo, y por supuesto, terminar con sendos talleres en donde la motivación y la actitud son complementados con técnicas para lograr unos resultados extraordinarios, medibles y mantenerlos en el tiempo.

 
Hermann Díaz Bello 
CEO Servicio Excelsior
 

jueves, 17 de enero de 2013

El triángulo del servicio, ¿a quien afecta el servicio al cliente?

El triángulo del servicio, ¿A quien afecta el servicio al cliente?

Alguna vez has ido a algún restaurant con espectaculares instalaciones, chef de primera, comerciales en radio y tv , que pinta toda una experiencia espectacular, tentadora, que te hace escuchar bombos y platillos cuando quieres ir, pero de repente, cuando finalmente te acercas a visitar el lugar, se te desploma todo ese panorama, por darte una mala atención?, o de repente vas a una tienda en donde viste ese artículo que tenias tiempo buscando y que estas convencido de comprar y cuando entras, tienes que esperar que alguien se digne en atenderte y de paso atenderte mal?, o vas a una farmacia a buscar alguna orientación y consigues un ladrido?, o vas a una oficina de atención público o privada y tienes que esperar que la persona deje de hablar por su celular o peor aun no te atienda correctamente porque está chateando con su teléfono. Podría llenar varias hojas escribiendo las mil y una formas de atender mal al cliente que día a día nos encontramos en nuestro país.
El mal servicio es como una enfermedad degenerativa que ataca a todos y va poco a poco quitándonos calidad de vida. Te podrías preguntar quién pierde cuando hay un mal servicio? y la respuesta es TODOS, todos perdemos cuando hay un mal servicio. En la ecuación del servicio al cliente hay tres componentes,  el cliente, el empleado y el dueño del negocio u organización, los tres conforman lo que llamamos el triángulo de servicio.
Cuando hay un mal servicio el triángulo pierde  porqué? El cliente "la razón de ser de cualquier negocio", es generalmente maltratado y lo cual hace que  se sienta mal, furioso y frustrado de  haber agotado su dinero y un momento distinto en un lugar  o con un producto o servicio que no cumplió con sus expectativas.
El empleado que es el que da la cara al cliente, recibe la queja del cliente y el regaño del dueño cuando algo sale mal, recibe menos comisiones por ventas, pierde el trabajo cuando el negocio cierra y usualmente entra en un círculo vicioso en el que todos los días se repite la misma historia.
Finalmente los dueños, la organización o la gerencia encargada, los que ponen la idea y la inversión para llevar a cabo un negocio, quienes no consiguen la ganancia o el retorno de la inversión que esperaban y en la mayoría de los casos queda su marca manchada, costando mucho mas dinero tratar de levantar una mancha por mal servicio que haber invertido en un buen servicio desde el principio.
Como pueden ver, el tema del servicio al cliente definitivamente ataca a cada uno de nosotros porque todos en algún momento somos clientes, algunos son empleados y otros son dueños de negocios, sin duda en algún momento han sido afectado por este flagelo en cualquiera de los roles.

El servicio al cliente actualmente representa una de las herramientas de negocio y marketing mas poderosas, que le permite a las organizaciones que saben entregarlo, diferenciarse de su competencia y anclar la marca a través de la experiencia al cliente. El servicio al cliente es un engranaje entre las distintas áreas de la organización las cuales deben estar alineadas en la estrategia de servicio.  

Cómo conocer los orígenes del mal servicio y cómo las personas y las organizaciones pueden enfocarse en hacer los cambios para lograr un mejor servicio, es el área en donde en Servicio Excelsior estamos trabajando, te invito a que revises nuestros artículos relacionados y nos sigas en twitter (@servicioexcelsi) en donde encontraras información relacionada a este importante y apasionado tema. Para nosotros el servicio lo es todo y estamos convencidos en que dando todo por un buen servicio, lograremos cambios importantes para cada uno de nosotros, los dueños, los empleados y por su puesto en el cliente.

Hermann Dìaz Bello CEO

Servicio Excelsior/D&D Consulting